domingo, 20 de marzo de 2011

PROYECTO HISTORIA - INFORMÁTICA: “SOY TU GUÍA”


NOMBRE DEL  PROYECTO: “SOY TU GUÍA”                              
INDAGAMOS MÁS SOBRE LA HISTORIA, PARA CONOCER MEJOR EL PASADO, USANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
FUNDAMENTACIÓN:

Los modelos pedagógicos actuales están anclados en un modo de trasmisión del conocimiento más acorde a la dinámica histórico_tecnológico actual.
Para poder aprovechar las tecnologías en nuestro trabajo docente pensamos en ellas como una fuente de nuevas ideas. Trataremos de usarlas como inspiración que nos permita generar herramientas didácticas para el aula. Cuando hablamos de estrategias docentes en el aula, nos referimos a uno de los componentes más importantes didácticos; la aplicación de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) por los educandos para la resolución de problemáticas.-
¿Qué papel pueden jugar las computadoras y las redes informáticas, especialmente Internet, en la enseñanza de la Historia en Secundaria?
Debemos  considerar;
·        Las características de los alumnos en una enseñanza en gran parte obligatoria.-
·        Las  programaciones didácticas.-
·        Los aspectos técnicos de la red, los contenidos de la red.-
·        Cómo podemos integrar el uso Internet en la curricula.-
Una computadora conectada a Internet en clase de historia nos puede servir para varias cosas;
·        Motivar al alumno mediante la inclusión de nuevas actividades en clase, distintas a las tradicionales.-
·        Liberar al profesor de ser la fuente de información principal de la clase y dedicarse más a la explicación de conceptos y al seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.-
·        El uso de la red puede facilitar la comprensión de conceptos, simular períodos históricos (ofreciendo escenas de un determinado proceso, ya cuesta mucho trabajo imaginar otras  épocas); sirve como recurso de información y puede estimular al alumno.-

OBJETIVOS:

Los cambios  que vivimos en el terreno tecnológico y comunicacional deben verse reflejados en el ámbito escolar, para mayor eficacia y rendimiento del trabajo en el aula.
Se programará el uso de la red con el objetivo de que el alumno lo asuma como una herramienta más,  junto  la bibliografía y otros sistemas de información, se evitará que crea que es el único medio y que todo se puede encontrar allí.-

EXPECTATIVAS  SE  LOGRO:

La utilización de estos nuevos medios tecnológicos nos darán nuevas fuerzas a la práctica docente. Compartir con nuestros alumnos de sentirse aprendiendo a partir de un vínculo donde la creatividad es pan cotidiano es un sentimiento incomparable e irrenunciable una vez que lo hemos conocido.

DESCRIPCIÓN  DEL  PROYECTO:

Con este proyecto se busca que los alumnos conozcan los aspectos más importantes de LOS PALACIOS: La Ahambrada - Palacio de Versalles. Cada alumno debe investigar en Internet o en una Enciclopedia multimedia como Encarta, la información disponible más importante y útil sobre el lugar que le asignó el docente (Prof: Ciencias Sociales). Posteriormente, deben reunir los resultados de todas sus investigaciones y elaborar con estas una guía turística, utilizando un Procesador de Texto. Esta debe estar acompañada, mediante una presentación hecha con un Presentador Multimedia, seguida de una exposición oral en la que cada alumno presente los aspectos sobresalientes del lugar que investigó.

HERRAMIENTAS
·        Procesador de Texto
·        Navegador de Internet
·        Editor de imágenes
·        Presentador Multimedia

ESPACIO
Este proyecto se lleva a cabo en el laboratorio de Informática y participan tanto el docente de Informática, como el de Ciencias Sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS DEL ÁREA CIENCIAS SOCIALES
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:

  1. Seleccionar los aspectos arquitectónicos, políticos, culturales y económicos más importantes del lugar asignado.
  2. Realizar una guía turística, que se acompañe de una exposición oral, para presentar la información sobre el lugar asignado.


OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el alumno:

  1. Realiza búsquedas avanzadas en Internet, utilizando las opciones que ofrecen buscadores como Google.
  2. Utiliza el editor de imágenes para mejorar las imágenes a utilizar tanto en la guía como en la presentación.
  3. Utiliza un Presentador Multimedia para exponer el producto de la investigación.

RECURSOS Y MATERIALES
  • Computador con acceso a Internet.
  • Procesador de Texto (Microsoft Word)
  • Editor de imágenes (Paint)
  • Presentador Multimedia (PowerPoint)

DURACIÓN
Curso lectivo  2011

DESARROLLO
El Docente deberá:
  1. Asignar a cada alumno un lugar (La Ahambrada - Palacio de Versalles) donde él serás el guía turístico.
  1. Orientar a los alumnos en la elección de los aspectos arquitectónicos, políticos, culturales y económicos más destacados del lugar a investigar.
  2. Guiar a los alumnos en el proceso de investigación.
  1. Dar pautas a los alumnos sobre el contenido de la Guía turística del lugar que le fue asignado.
El Alumno deberá:
  1. Buscar en Internet los aspectos más importantes o destacados del lugar a investigar y recolectar la información de acuerdo con los parámetros dados por el docente.
  2. Organizar la información y las imágenes localizadas.
  3. Utilizar el procesador de texto para elaborar la Guía de turismo.
  4. Elaborar la presentación multimedia para exponer la información del lugar que se le asigno, al resto de la clase.


EVALUACIÓN
El docente evaluará:
  1. El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
  2. La utilización adecuada del Procesador de Texto, Navegador de Internet, Editor de imágenes y Presentador Multimedia.
  3. La calidad de la investigación realizada.
  4. La pertinencia de las imágenes utilizadas.
  5. La claridad de la exposición oral que acompañe la presentación multimedia.
CURSOS  DONDE  SE  APLICARÁ  EL  PROYECTO:

Primer año A y B de la escuela secundaria.-
Segundo año A y B de la escuela secundaria.-

PROFESORAS RESPONSABLES:
Informática: María Alejandra VILCHE.-
Historia: Cristina  Noelia  CARRERAS.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario