Nicolás Maquiavelo fue un pensador y escritor florentino que realizó novedosos análisis acerca de la política. Se mostró preocupado por la división política, en un período que avanzaba el proceso de centralización en distintos reinos europeos. A continuación, reproducimos un fragmento de su obra más conocido, EL PRÍNCIPE.
DE QUÉ MODO DEBEN GUARDAN LOS PRÍNCIPES LA FE DADA.
¡Cuán digno de alabanza es un príncipe cuando mantiene la fe que ha jurado, cuando vive de un modo íntegro y cuando no usa de doblez en su conducta! No hay quien no comprenda esta verdad, y, sin embargo, la experiencia de nuestros días muestra que varios príncipe, desdeñando la buena fe y empleando la astucia para reducir su voluntad el espíritu de los hombres, realizaron grandes empresas y acabaron por triunfar de los que procedieron en todo con lealtad (…)
Cuando un príncipe dotado de prudencia advierte que su fidelidad a las promesas redunda en su perjuicio, y que los motivos que le determinaron a hacerlas no existen ya, ni puede, ni siquiera debe guardarlas, a no ser que consienta en perderse.
Sitio de Internet: http://comunidad.derecho.org/djem.html
ACTIVIDADES
- Busquen una biografía de MAQUIAVELO y transcriban en su carpeta los datos principales, de su vida.
- Averigüen a quién este libro y qué lugar ocupaba ese personaje en Florencia.
- ¿Qué visión sobre los hombres aparece en este fragmento?
- Señalen, de acuerdo con Maquiavelo, cuál es la finalidad que debe guiar las acciones de los príncipes.
- ¿En qué sentido estas recomendaciones contradicen la moral cristiana de la política?
No hay comentarios:
Publicar un comentario