sábado, 5 de marzo de 2011

LA MODERNIDAD LA IMPORTANCIA DE UNA MARINA MERCANTE (lectura)


La posesión de una gran marina mercante se tenía en mucho porque extraía dinero a los extranjeros a cambio de los servicios navales y fomentaba las exportaciones navales habilitando, cuando menos en teoría, un transporte barato. Además dado que la principal diferencia entre un barco mercante y un barco de guerra era el número de armas que llevaba, una gran flota mercante podía convertirse en armada en caso de guerra. La mayoría de las naciones tenía “leyes de navegación “ que procuraban restringir el transporte de importaciones y exportaciones a los barcos propios, y que en otros aspectos promovían la marina mercante .Los gobiernos fomentaban, asimismo, las flotas pesqueras como un medio de formar marinos y de estimular la industria de la construcción. Las grandes flotas pesqueras de arenques de los holandeses constituyen un excelente ejemplo.
La importancia que se  otorgaba a las marinas mercantes obedecían, en último término, a la noción de que existía un volumen de comercio internacional fijo y definitivo.
Según COLBERT, EL PRINCIPAL MINISTRO DE LUIS  XIV, el comercio total de Europa lo llevaban 20.000 barcos, de los cuales, más de tres  cuartos pertenecían a los holandeses, objetivo que estaba dispuesto a conseguir por medio de la guerra.

Rondo CAMERON, Historia económica mundial, desde el paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza. 2.000

ACTIVIDADES

  • ¿Qué sostenían los mercantilistas con respecto al rol del Estado en la economía?
  • ¿Qué papel desempeñaba, en  el ideario mercantilista, el comercio exterior?
  • ¿Por qué, para los mercantilistas era importante el desarrollo de flotas mercantes?
  • ¿Qué medidas impulsaban los mercantilistas para defender la producción nacional?
  • ¿De qué modo FRANCIA podía aumentar su participación en el comercio internacional, según  COLBERT?

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