sábado, 5 de marzo de 2011

HISTORIA ANTIGUA LOS VALLES FÉRTILES; LAS CUNAS DE LAS CIVILIZACIÓN (lectura)


Ya desde hacía tiempo se habían formado culturas humanas muy distintas entre sí, pero algunas características de las civilizaciones nacidas a orillas de los grandes ríos eran las mismas. Podían cambiar el paisaje, las especies vegetales cultivadas y los animales domésticos, el corte de los vestidos, las costumbres, los nombres de los dioses, el tamaño y la forma de los monumentos…
Se trataba siempre de sociedades agrícolas. En MESOPOTAMIA como en la INDIA o en la lejana CHINA, la fertilidad que proporcionaban los grandes ríos permitió a los hombres tener siempre más que lo estrictamente indispensable para sobre vivir, y así poder organizarse en sociedades cada vez más ricas y complejas.
Otro gran centro de civilización agrícola fue la MESOPOTAMIA, que en griego, significa “país entre dos ríos”; el TIGRIS y el EUFRATES. También aquí era necesario disciplinar las aguas, y el primer pueblo, los SUMERIOS (“los que cultivan”) fue más hábil incluso que los egipcios.
Eran grandes artesanos, aunque carecían de materias primas y las tenían que importar (y  así se  convirtieron en expertos comerciantes )-
Las ciudades sumerías, construídas con ladrillos de barro, estaban dominadas por los templos (ZIGURATS), centros religiosos y también administrativos y culturales.
La observación astronómica tuvo mucha importancia. Así mismo, al necesitar hacer recuentos y mediciones crearon unas “matemáticas básicas”.
Además, inventaron la rueda y una escritura basada en dibujos (pictogramas).
ACTIVIDADES.
  • Redacten un párrafo con los siguientes términos.
  • Grandes ríos-   Mesopotamia-  la fertilidad- civilización agrícola –“país entre dos ríos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario