domingo, 20 de marzo de 2011

EL GRAN SUEÑO DE MAQUIAVELO



EL GRAN SUEÑO DE MAQUIAVELO

“El gran sueño de Maquiavelo será librar a Italia de los extranjeros, de los bárbaros. Por eso ha soñado con la república florentina como cuna de una república italiana (...) en 1516 dedica al nuevo señor de Florencia, Lorenzo II de Médicis, una obra que no se publicaría hasta 1531 y cuya resonancia póstuma no llegó a prever el autor: El Príncipe. “El objeto de El Príncipe es analizar cómo se ganan, conservan y pierden los principados. (...)
“Para conquistar o conservar los principados, lo primero que necesita el príncipe son armas (sin rehuir la guerra) y las buenas leyes (lo que quiere decir buena técnica de gobierno, sin cuidar- se de la justicia). Necesita además cualidades personales, virtud (mezcla de talento, energía y astucia) y fortuna (hado) (...). “Dentro de su país el príncipe debe ser temido: no puede confiar en la amistad, porque los lazos amistosos se quiebran pronto por interés: no depende del príncipe que los otros Le amen, pero puede hacerse temer, lo que no significa hacerse odiar. Disimulado, hipócrita, sordo a los consejos (sólo cuando uno es ya sabio puede ser aconsejado sin peligro, dice) el príncipe no está obligado a mantener su palabra ni aun con los otros príncipes
extranjeros.
“La doctrina política de Maquiavelo personifica al hombre de acción y sin escrúpulos que se aclimataría en la Edad Moderna.
En el tiempo que fueron escritas, sus palabras eran piedra de escándalo.
Por entonces escribía también acerca del príncipe ideal el intelectual de mayor prestigio de aquella época: Erasmo. Pero Erasmo, como los moralistas anteriores y posteriores a él, entendía al príncipe como un sujeto de deberes, cuyos actos tenían que ser sancionados por la moral cristiana. Frente a la idea del ‘príncipe cristiano’, Maquiavelo oponía este otro ‘príncipe’ que sólo pretendía encontrar la justificación en su propio éxito.”

V. Palacio Atard, La Edad Moderna, Madrid, Espesa calpe, 1970.

En los tiempos de la organización de los Estados nacionales, existía la preocupación sobre la estructura más conveniente para su funcionamiento, sobre las actitudes más adecuadas que debían seguir sus dirigentes. Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) fue un humanista italiano, secretario de la Cancillería de Florencia quien, atento a las inquietudes políticas de su tiempo, escribió sobre las causas de la debilidad del régimen político de su ciudad y sobre la conducta que debía seguir un príncipe para tener éxito en sus propósito.
Lee el texto del historiador con tu compañero/a:
  • Subrayen con colores las cualidades de un buen príncipe según Maquiavelo.
  • Qué opinan de sus consejos?
  • Qué diferencia pueden encontrar en relación con la propuesta de Erasmo?
  • Conversen entre ustedes si en la actualidad existe la preocupación por otorgar una estructura a1ec a la organización estatal y por la conducta que deben tener los dirigentes políticos. Fundamenten las opiniones.
Retrato de Nicolás Maquiavelo realizado por Rosso Fiorentino (colección particular).

1 comentario:

  1. Que diferemcia pueden encontrar em relacio con la propuesta de erasmo




    ResponderEliminar