domingo, 20 de marzo de 2011

LA ARQUITECTURA DEL ABSOLUTISMO

LA ARQUITECTURA DEL ABSOLUTISMO

Hacia principios del siglo XVII Versalles era un lugar retirado y rodeado de tierras agrestes; en 1623, Luis XIII hizo construir allí un pequeño pabellón de caza. Con el tiempo, su hijo Luis XIV se hizo aficionado al lugar: quedaba no muy lejos de París —se llegaba en un día— y era el lugar ideal para realizar las costosas fiestas que le gustaban al rey. A partir de 1660 el pequeño reducto de caza se fue transformando en un suntuoso palacio, y en 1682 se convirtió en residencia permanente de la monarquía; allí vivía la corte completa bajo la atenta mirada del monarca.

Las otras dos fotos de esta página también son actuales. La primera es una vista del eje principal; en primer plano se observa el estanque de Latona -madre de Apolo—, al fondo, el estanque de Apolo, y detrás, el gran canal. La otra foto muestra la escultura del carro de Apolo en primer plano.
La forma en que se organiza el espacio en Versalles refleja la voluntad de Luis XIV de centralizar el poder.
El rey estaba muy interesado en este proyecto, tanto que supervisó personalmente los planos, La villa, el palacio, los jardines y el parque se desarrollan simétricamente a ambos lados de un eje principal, norte-sur. Este eje, que parece extenderse hasta el infinito, recordaba a todos que el poder del rey no tenía límites.
Sobre el eje principal se construyó, entre 1667 y 1680, el gran canal. En él los nobles recreaban batallas navales a bordo de reproducciones de barcos de la flota francesa; otras veces, durante las fiestas que organizaba el rey, las góndolas traídas de Venecia paseaban a la corte. En 1701, el rey decidió ubicar su habitación en el centro del palacio, en coincidencia con el gran eje. Ese gesto simbólico confirmaba el plan de Versalles: el monarca era el centro de Francia y su habitación debía ocupar el centro residencia.
En esa habitación los días se llevaban a cabo las ceremonias de levantar y de acostar
Luis XIV eligió el sol, que da vida todas las cosas, como emblema. En los jardines, infinidad de esculturas cuentan la historia del monarca. Una de ellas se encuentra en el centro del estanque de Apolo; se trata de El carro de Apolo, que fue realizada en 1671 por Jean Baptiste Tubi, y que representa el amanecer: cuatro caballos fogosos tiran del carro del sol que sale del mar. Una vez más, el arte pone al servicio de la monarquía dar cuenta de su poder. 
 
ATIVIDADES

1.          Observen atentamente la pintura de Patel.

a)          Señalen el eje principal, el palacio, el estanque de Apo1 gran canal.
b)          El dibujo muestra también los jardines y el gran parque. ¿Se animan a señalarlos? ¿Cómo pueden diferenciarlos?
c)          En la pintura no aparece el carro de Apolo. ¿Por qué?
d)          Identifiquen los siguientes detalles.

2.          En la fotografía actual del eje principal, señalen el gran canal, el estanque de Apolo y la escultura El Carro de Apolo.
3.          Observen la fotografía de la habitación de Luis XIV. ¿Qué adjetivos usarían para describirla?
4.          ¿Por qué puede decirse que la organización del espacio en Versalles refleja la voluntad de Luis XIV de centralizar el poder?
5.          Investiguen la relación entre Apolo y el sol.
6.          Si tienen acceso a Internet no dejen de visitar la página oficial del palacio de Versalles.
http://www.chateauversailles.fr/ 



LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

2 comentarios: